miércoles, 15 de septiembre de 2021

Sistema de referencia

Sistema de referencia

En Física podemos encontrar a menudo con algunos fenómenos o con la necesidad de determinar la ubicación en el espacio.El
 movimiento que observamos a diario en el mundo que nos rodnea, pareciera ser algo tan simple u obvio.
 Pero que es el movimiento?
 Cuándo nos encontramos dentro de un vehículo, vemos que a nuestro alrededor se mueve, porque los lugares cambian, aunque desde afuera se vería que junto al auto nos movemos a una determinada velocidad V, o en una carrera, hay una comparación entre las velocidades de cada corredor, que es lo que va a determinar al ganador. Entonces para definir el movimiento lo que se necesita es una determinada "referencia",que
 nos sirve a modo de guía, para comprender los distintos estados de los cuerpos. De esta manera el movimiento o reposo de los cuerpos no algo absoluto, sino que
 es relativo, está en "relación" a algo, por lo que no tiene sentido decir que algo está en reposo o movimiento, sino que tiene sentido decir que se mueve con respecto a algo, es lo mismo, pero ,desde diferentes puntos de vista, va a depender, estando determinado por el sistema de referencia elegido. La unificación del movimiento con el reposo, es la primera gran unificación de la Física, se inicia con Galileo y culmina con Einstein.
En el siguiente enlace puedes visualizar y así comprender mejor como funciona esta idea.
¿Qué es un sistema de referencia? 

Primero vamos a definir referencia se define como la relación de algo con otra cosa. También lo usamos al comparar.
En Ciencias lo usamos para determinar la ubicación en el universo, o predecir el movimiento. 
Algunos de ellos son sistemas y Marcos Geodésicos. Los marcos de referencia geocéntricos, con origen en el centro de la tierra, están confirmados por el Ecuador, Meridiano de Greenwich y el eje de rotación de la tierra. Permiten el funcionamiento del GPS.
Para definir un sistema de referencia o sistema de coordenadas necesitamos:
Un punto fijo: El cual va a ser nuestra referencia, también se lo llama Origen. Es a partir de donde realizaremos nuestra ubicación, así como cuando vas a realizar determinado recorrido, dices queda determinada distancia de mi casa. El origen de tu sistema de referencia va a ser tu casa, porque es de donde partía y calculas la distancia.
Conjunto de ejes específicos: También direcciones, va a estar determinado por rectas. 
De acuerdo a la cantidad de magnitud que se midan pueden ser:
Una dimensión: Una recta.
Dos dimensiones: Un plano.
Tres dimensiones: El espacio.
Pero además debes saber que existen 4 dimensiones en el espacio: ancho, altura, profundidad y por último tiempo.

Sistema de referencia en Física ejemplos

Sistema de referencia en un plano Cartesiano
Sistema de referencia en el plano Cartesiano 


viernes, 27 de agosto de 2021

La ciencia como actividad humana

La ciencia es una rebelión contra el sentido común, descarta imposturas y trucos mágicos, busca la precisión. No está libre de error, pero posee un método para sacar provecho de ellos.

 Un enunciado científico se considera una hipótesis. Han sido reemplazados a través de la historia por otros, nunca son considerados absolutos o dogmas.

 Las personas siempre han tendido a adoptar reglas, creencias, dogmas, ideas sin cuestionar su validez.


 Descarta imposturas o trucos mágicos, busca la precisión. No está libre de error, pero posee un método para sacar provecho de ellos. Un enunciado científico se considera una hipótesis, han sido reemplazados a través de la historia por otros, nunca son considerados absolutos o dogmas. Las personas siempre han tendido a adoptar reglas, creencias, dogmas, ideas sin cuestionar su validez.

 Vamos a definir las características de la Ciencia 

Racionalidad: Es un cuerpo de ideas, fruto del intelecto humano al elaborar conceptos con el uso de la razón. No le interesa guiarse por pautas de conductas (como comportarse), o sensaciones (percepciones de nuestros sentidos)

Es analítica: Busca describir el mecanismo, donde los elementos van a estar relacionarnos, formando parte todo, estando relacionados entre sí. 

La construcción del conocimiento a lo largo de la historia, no ha sido fácil, pues ha habido dificultades, contradicciones (2 hipótesis, explicaban de una forma diferente un mismo tema), muchas controversias, porque como se dice el "conocimiento es poder".

¿ Que es la Física?

 La Física es una ciencia que estudia los componentes de la naturaleza y los cambios se producen en ella, sin alterar su composición.

Describe partículas microscópicas  (como fotones y átomos), hasta el universo con galaxias y asteroides.

Abarca conceptos como: el calor, la fuerza, el movimiento, el sonido, la luz,el calor, la electricidad , por lo que se considera una ciencia básica o  fundamental y abarcar otras ciencias como la Biología y la Química , con sus aportes, también es la base de la Tecnologia permitiendo desarrollar desde la construcción de puentes,a dispositivos sofisticados, naves especiales, telecomunicaciones, y la robótica.

Es una ciencia experimental, por lo que forma parte de todo un proceso,  donde se parte de la observación de la naturaleza, y se usa la experimentación, con el fin de buscar objetividad, de esta manera encontrar el principio o ley que lo describe y poder explicarlo, de una forma teórica.

También es un proceso creativo, donde se debe hacer la pregunta correcta, diseñar el experimento más adecuado y por último elaborar conclusiones, donde se analizan los resultados obtenidos y se compara con lo que el científico ha predecido, en base a la observación, analizando y buscando la causa de lo acontecido.

Por ejemplo: Se dice que Galileo,hizo experimentos desde la Torre inclinada en Italia, para estudiar el movimiento de los cuerpos.

Arquímedes: Es conocido por descubrir la fuerza de empuje, según la leyenda que el rey pidió a Arquímedes que determinara si la corona estaba hecho de Oro puro.Arquímedes llevo a la solución tomando un baño, observó una pérdida, después de sumergirse en el agua, llegando a la conclusión de que era igual el volumen de agua que se perdía al volumen de su propio cuerpo.

Nos ayuda a ver lo maravilloso a través de lo simple en nuestro alrededor, describiendo el mecanismo en que funciona el mundo físico.


viernes, 27 de noviembre de 2020

Precipitaciones

 Secuencia didáctica 

Clase 1

Objetivos generales 

Comprender el proceso de formación de precipitación

Explicar fenómenos naturales a partir de principios o leyes que posibiliten interpretarlos

Realizar experiencias sencillas

Objetivos específicos 

Identificar variables ambientales que intervienen en el proceso de precipitación. 

Clasificar los tipos de precipitación 

Metodología: expositivo Inductivo

Desarrollo: a partir de dos expencías deberán observar y anotar en sus carpetas lo observado, los materiales o fenómenos observados o que creen que son capaces de intervenir.

- Se realizará dos expencías donde se muestra el proceso de formación de nubes 

Experiencia 1 :  

Materiales: botella de vidrio 

                     inflador de bicicleta

                     agua

Primero se comprime el aire que esta dentro de la botella a modo de anticiclon, se produce un aumento de presión hasta que el aire se expande y se forma una nube, el aire al expandirse ocupa menos volumen y se enfria el vapor que se condensa.

Experiencia 2:

Materiales: aerosol

Frasco

Hielo

Procedimiento: calentar agua tapar el frasco y poner hielo en la tapa, esperar un rato y después sacar la tapa y rociar con aerosol un poco y se va a poder observar la formación de gotas más grandes y cuando se eleva el aire dentro del frasco, el aire al hacerse más denso, al retirar la tapa se puede ver claramente la nube como condensación del agua. 

Con esta experimentación se puede observar los núcleos de condensación, donde las gotas del vapor de agua se hacen más grandes y  densas .

Formación de la precipitación 



Es cualquier forma de humedad que llega a la superficie terrestre ya sea lluvia granizo, niebla o rocío. 

Se produce por condensación del vapor contenido en las masas de aire que son forzadas a elevarse y enfriarse.Para que se produzca la condensación es necesario que el agua se encuentre saturado de humedad y que exista núcleos de condensación, cuando contiene la máxima cantidad de vapor de agua. 

Los núcleos de condensación permiten la formación de nubes, que se convierten en lluvias cuando las gótitas se hacen más gruesas y más pesadas.Las diferencias de cargas permiten a las gótitas atraerse, el núcleo a menudo es  un pequeño cristal de hielo.

En el proceso de formación el aire húmedo de los estratos más bajos es calentado por conducción. 

El aire más húmedo se torna más leve a su alrededor y experimenta una ascensión adiabatica.  Las gotas de agua se forman cuando la humedad se condensa por pequeños núcleos hidrogoscopicos dichas moleculas quedan en suspensión y crecen por diversos motivos 

COALECENCIA: aumento de gotas por choque con otras 

DIFUSIÓN DE VAPOR : encuentro de capas supersaturadas y difusión de vapor de agua, adquiriendo mayor tamaño. 


Clase 2:

Objetivos:

Comprender factores que afectan la precipitación 

 clasificar las presentaciones 

Distinguir las deferentes formas de precipitación 




Desarrollo: deberán observar un video y contestar las siguientes preguntas:

1- ¿que condiciones debe haber para que haya precipitaciones? 

2- ¿que formas de precipitación podemos encontrar? 

3- Cómo podemos clasificar las presentaciones y en que se diferencian entre sí? 

4- De que manera se logra que las gotas tengan suficiente tamaño? 

https://youtu.be/x3QHrOLTuhE



Clase 3

Objetivos: Comprender el lugar de la precipitación dentro del ciclo del agua 

Visualizar el ciclo del agua

Inicio: se realizará preguntas ¿ porque la precipitación se relaciona con el ciclo del agua? Y los cambios de fases del agua? Cual es la importancia en el ambiente? 

Desarrollo : 1-mirar el video

https://youtu.be/-h2qlxcx3Sw

2-deberán visitar el sitio web y realizar las consignas que indica 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/el-ciclo-del-agua


2- Dibujar en sus carpetas el gráfico



Cierre: puesta en común y  valoración personal de la actividad  que les pareció la actividad ?  Que dificultades tuvieron?   






El gato negro, de Edgar Allan Poe.

               Este relato nos cuenta como el protagonista  se va  volviendo alguien distinto de si, su carácter  se va  perturbando, su nat...