viernes, 27 de noviembre de 2020

Precipitaciones

 Secuencia didáctica 

Clase 1

Objetivos generales 

Comprender el proceso de formación de precipitación

Explicar fenómenos naturales a partir de principios o leyes que posibiliten interpretarlos

Realizar experiencias sencillas

Objetivos específicos 

Identificar variables ambientales que intervienen en el proceso de precipitación. 

Clasificar los tipos de precipitación 

Metodología: expositivo Inductivo

Desarrollo: a partir de dos expencías deberán observar y anotar en sus carpetas lo observado, los materiales o fenómenos observados o que creen que son capaces de intervenir.

- Se realizará dos expencías donde se muestra el proceso de formación de nubes 

Experiencia 1 :  

Materiales: botella de vidrio 

                     inflador de bicicleta

                     agua

Primero se comprime el aire que esta dentro de la botella a modo de anticiclon, se produce un aumento de presión hasta que el aire se expande y se forma una nube, el aire al expandirse ocupa menos volumen y se enfria el vapor que se condensa.

Experiencia 2:

Materiales: aerosol

Frasco

Hielo

Procedimiento: calentar agua tapar el frasco y poner hielo en la tapa, esperar un rato y después sacar la tapa y rociar con aerosol un poco y se va a poder observar la formación de gotas más grandes y cuando se eleva el aire dentro del frasco, el aire al hacerse más denso, al retirar la tapa se puede ver claramente la nube como condensación del agua. 

Con esta experimentación se puede observar los núcleos de condensación, donde las gotas del vapor de agua se hacen más grandes y  densas .

Formación de la precipitación 



Es cualquier forma de humedad que llega a la superficie terrestre ya sea lluvia granizo, niebla o rocío. 

Se produce por condensación del vapor contenido en las masas de aire que son forzadas a elevarse y enfriarse.Para que se produzca la condensación es necesario que el agua se encuentre saturado de humedad y que exista núcleos de condensación, cuando contiene la máxima cantidad de vapor de agua. 

Los núcleos de condensación permiten la formación de nubes, que se convierten en lluvias cuando las gótitas se hacen más gruesas y más pesadas.Las diferencias de cargas permiten a las gótitas atraerse, el núcleo a menudo es  un pequeño cristal de hielo.

En el proceso de formación el aire húmedo de los estratos más bajos es calentado por conducción. 

El aire más húmedo se torna más leve a su alrededor y experimenta una ascensión adiabatica.  Las gotas de agua se forman cuando la humedad se condensa por pequeños núcleos hidrogoscopicos dichas moleculas quedan en suspensión y crecen por diversos motivos 

COALECENCIA: aumento de gotas por choque con otras 

DIFUSIÓN DE VAPOR : encuentro de capas supersaturadas y difusión de vapor de agua, adquiriendo mayor tamaño. 


Clase 2:

Objetivos:

Comprender factores que afectan la precipitación 

 clasificar las presentaciones 

Distinguir las deferentes formas de precipitación 




Desarrollo: deberán observar un video y contestar las siguientes preguntas:

1- ¿que condiciones debe haber para que haya precipitaciones? 

2- ¿que formas de precipitación podemos encontrar? 

3- Cómo podemos clasificar las presentaciones y en que se diferencian entre sí? 

4- De que manera se logra que las gotas tengan suficiente tamaño? 

https://youtu.be/x3QHrOLTuhE



Clase 3

Objetivos: Comprender el lugar de la precipitación dentro del ciclo del agua 

Visualizar el ciclo del agua

Inicio: se realizará preguntas ¿ porque la precipitación se relaciona con el ciclo del agua? Y los cambios de fases del agua? Cual es la importancia en el ambiente? 

Desarrollo : 1-mirar el video

https://youtu.be/-h2qlxcx3Sw

2-deberán visitar el sitio web y realizar las consignas que indica 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/el-ciclo-del-agua


2- Dibujar en sus carpetas el gráfico



Cierre: puesta en común y  valoración personal de la actividad  que les pareció la actividad ?  Que dificultades tuvieron?   






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